Diseñamos, desarrollamos, implementamos y actualizamos “Programas de Integridad”

La corrupción está en el foco de la tormenta. Además de los Estados, ahora también las Empresas están siendo observadas en sus comporta

mientos, y se les exigen que actúen de acuerdo a principios de ética e integridad.

A nivel internacional existen lineamientos, normas y manuales de procedimiento elaborados por la Oficina de las Naciones Unidas y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), entre otros.

En Argentina, desde marzo de 2018 es la Ley 27401 la que estableció el Régimen de Responsabilidad Penal para Personas Jurídicas.

Dicha incentivael desarrollo e implementación de un Programa de Integridad como herramienta preventiva ante la posible ocurrencia de situaciones que impliquen sanciones penales

El Programa de Integridad NO es una exigencia legal (Art 22 – “Las personas jurídicas comprendidas en el presente régimen podrán implementar programas de integridad”)

Sin embargo la implementación (o no) de un Programa de Integridad podría ser evaluada como parte del obrar prudente y diligente de los directores, que deben velar por el interés de la persona jurídica. Se constituye entonces en un elemento de ponderación de la responsabilidad empresarial por corrupción.

La legislación contempla que, ante la ocurrencia de delitos, contar con un Programa de Integridad de cumplimiento efectivo, podrá funcionar como atenuante o incluso eximente de las sanciones en la medida en que pueda demostrarse que la ocurrencia del delito se ha producido traspasando las medidas preventivas y disuasivas contempladas en el programa y que la comisión del delito hubiera exigido un esfuerzo de los intervinientes.

Los herramientas de prevención brindados por le ley, corresponden a compromisos de medios, no de resultados.

Fuentes de consulta:

Código de conducta anticorrupción para empresas “Foro de cooperación económica Asia – Pacifico – APEC”

Principios empresariales para contrarrestar el soborno TI: “Transparencia Internacional”.
Lineamientos para el cumplimiento de la integridad: “Banco Mundial”.

Principios para contrarrestar el soborno PACI: “Iniciativa Alianza contra la Corrupción del Foro Económico Mundial”.

Reglas para combatir la corrupción CCI: “Cámara de Comercio Internacional”.
Norma ISO 19600referencia para la gestión del Compliance.

Guía de Buenas Prácticas sobre controles internos, ética y cumplimiento OCDE: “Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico”.