Evitando las discusiones académicas sobre cuáles son, o deberían ser,  las funciones de la Administración (vista como disciplina), vamos a demostrar por qué nadie mejor que un “Runner” tiene las habilidades y rutinas necesarias para administrar un negocio.

Conceptos como Planeamiento, Organización, Dirección, Implementación y Control son una obligación en la rutina “Runner”. Casualmente son las herramientas necesarias para una buena gestión empresarial.

Los “Runners” ya sabemos con mucho tiempo de anticipación en qué carreras vamos a participar. Planeamos a largo plazo. A principios del 2015, yo ya tenía planeado que en octubre 2016 correría mi primer maratón.

El Planeamiento de objetivos a largo plazo lo descomponemos en objetivos menores, a mediano y/o corto plazo. Eso nos permite auto-motivarnos, medirnos e ir ajustando los entrenamientos para llegar en las mejores condiciones al objetivo final. En aquel 2016, mi plan de carreras fue 10k en abril, 10k en junio, 15k en agosto, 21k en septiembre y, por último, 42k en Octubre.

Los “Runners” somos muy organizados. Además de planear, sabemos “cómo” haremos para cumplir los objetivos fijados. Tenemos en cuenta la época del año de cada carrera para anticiparnos y organizar la indumentaria (sobre todo el calzado), la hidratación y los detalles que nos permitan obtener el mejor rendimiento. También estudiamos el recorrido, identificamos las pendientes (cuestas y descensos), las zonas de hidratación, las zonas donde los árboles dan sombra, las zonas donde el viento se encajona, las zonas de potenciales embudos de corredores, y sabemos desde qué momento dejamos todo para el sprint final.

También somos muy constantes. La lluvia, el frío o el calor, son sólo circunstancias externas a las cuales debemos adaptarnos para dirigir nuestras acciones en vistas a llegar de la mejor forma a los objetivos. La flexibilidad juega un rol fundamental. Estamos ajustando constantemente las rutinas a fin de encontrar la mejor manera de generar eficiencias en nuestro rendimiento

Siempre los “Runners” trazamos un plan. Ya sea para los entrenamientos como para las carreras. Es necesario que ese plan trascienda de la teoría hacia la implementaciónpráctica para que tenga sentido. Sabemos a qué ritmo correr cada uno de los kilómetros para no malgastar las energías. Si nos desviamos del plan, lo ajustamos inmediatamente porque sabemos que las sensaciones engañan. Cuando cambiamos el aire (entre el km 3 y 4 aprox. en mi caso), pensamos que nos sobra energía y tendemos a acelerar, lo que sería un grave error ya que nos quitará eficiencia en los kms finales.

Como último paso, controlamos todo. Acumulamos datos de nuestro rendimiento de forma de identificar potenciales mejoras. Pasamos horas mirando nuestro GarmminConnect en busca de patrones de ritmo cardíaco, de cadencia de los pasos, de velocidad, de ritmo, etc.

 

Hablame de “Business Intelligence” (BI) ó Big Data”. Mejor “RunningIntelligence”

Parece que últimamente en el mundo de los negocios se descubrió que acumulando datos y analizándolos metódicamente, podemos aprender en función de la experiencia pasada.

Los “Runners” hacemos “RunningIntelligence” (por lo menos) desde que los Garmín, Tom Tom, o los que fueren, se adhirieron a nuestras muñecas.

Parece que en el mundo de los negocios la información presentada con colores, gráficos, barras, tortas y tendencias es la moda. Tableros de control, Tableau, PowerBi están en boca de todos.

Los “Runners” hace años que analizamos nuestro Garmin Connect de la misma forma en que hoy se analizan los datos de los negocios para hacer BI. Sin saberlo hacíamos RunningIntelligence desde mucho tiempo antes.

 

Vemos entonces, que los “Runners” tenemos hábitos adquiridos en los cuales podemos apoyarnos, además de nuestra experiencia profesional y académica, para ser diferentes en la administración de los negocios. Los invito a que hagan la prueba.

Por qué elegir a un runner para que administre tus negocios
Etiquetado en:    

2 pensamientos en “Por qué elegir a un runner para que administre tus negocios

  • 24 octubre, 2018 a las 17:14
    Enlace permanente

    Como Runner y Consultor adhiero 100% estos muy certeros y bien descriptos conceptos. Todo muy cierto y bien aplicable a la vida de los negocios.
    Felicitaciones por la nota

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *